lunes, 6 de enero de 2014

Fiesta de REYES






EPIFANÍA


Epifanía, en griego, significa Manifestación de la Gloria y era el día  en el que en Oriente, las religiones paganas, anteriores al cristianismo, durante la noche del 5 al 6 de enero recordaban el nacimiento del dios Aion. Creían que él se manifestaba especialmente al renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el 6 de Enero. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.
 El cristianismo, en Oriente,  sustituyó a los cultos paganos relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los Reyes Magos que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de Francia.

La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en San Mateo 2, 1-11.
 
Origen del Roscón de Reyes

          Después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.

          La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó. Según la tradición, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas. Desde entonces, los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

          Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

          El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

          Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

          En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de “padrino del Niño Jesús”. El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús del nacimiento y presentarlo en la Iglesia el día 2 de Febrero, día de la Candelaria. Después hará una fiesta.

            En nuestra tierra murciana era el último gran día festivo de la Navidad, con la celebración del Auto de los Reyes Magos en la mañana del día 6. También la última Misa de Pastores y los últimos cantos del Agilando, aun cuando el ciclo festivo popular de la Navidad se prolongaba, con formas distintas, en las fiestas de S. Antón y la Candelaria.

            La foto que ilustra esta noticia se tomó en los primeros años 40 del pasado siglo XX en nuestra plaza con el escenario delante de lo que ahora es la comisaría de la policía y corresponde a una de las últimas escenificaciones del auto de los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario