viernes, 3 de enero de 2014

Fiesta del Dulce Nombre de Jesús


FIESTA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

         Los cristianos, desde los primeros siglos, han invocado del nombre de Jesús. No obstante, como fiesta dentro de la liturgia, se celebra desde 1530, año en el que el papa Clemente VII, concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrarla con oficio propio, esto es con lecturas, oraciones y horas canónicas adaptadas a la misma. En 1721, Inocencio VI la estableció para toda la Iglesia en el segundo domingo después de la Epifanía. S. Pío X la volvió a trasladar al primer domingo de enero, pero si coincidía con la Epifanía, se celebraría el día 2. Actualmente ha quedado fijada para el 3 de enero. 
         El nombre de Jesús lo impuso el mismo Dios: "He aquí que concebirás y parirás un hijo y le pondrás el nombre de Jesús" (Lucas, 1, 31). Dios escoge este nombre porque significa "Yahvé salva". En la Edad Media el nombre de Jesús se escribía IHESUS. De ahí que el monograma actual del nombre sea JHS formado por las dos primeras y última de las legtras del nombre de Jesús. 
        En nuestro pueblo hay dos imágenes que tienen su onomástica en este día: Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Niño Jesús de la cofradía de la Dolorosa. Sobre el primero nos remitimos a lo explicado en los artículos de su página en este mismo blog. Sobre el segundo sólo decir que sustituye a otro anterior de formato mayor que estuvo en nuestro templo al pie de la Dolorosa entre 1912 y 1936, como legado testamentario de Dña. Ángeles Marco Hiniesta. Era conocido como El Niño de la Bola y puede que fuese un Niño Jesús triunfante que pudo procesionar con anterioridad a 1905, fecha en la que D. Isidoro Sánchez Jóver compró y donó a la parroquia un Niño Jesús Resucitado. El actual combina los elementos pasionistas: corona de espinas, cruz, y columna de la flagelación con los triunfantes: pisa la calavera de Adán y con ello simboliza el triunfo sobre la muerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario