viernes, 9 de enero de 2015

FIESTA DEL BAUTISMO DE CRISTO




          El domingo siguiente a la Epifanía, la Iglesia Católica celebra la Fiesta del Bautismo de Cristo.
 
HISTORIA DE LA FIESTA
 
          Hasta el siglo IV su celebración estaba asociada a la de la Adoración de los Reyes Magos, ya que tanto un hecho como otros son Manifestaciones de Dios a los Hombres y se celebraban conjuntamente el día 6 de enero. La fiesta del Nacimiento de Cristo tenía una importancia menor ya que este hecho histórico no supuso el inicio de la vida pública de Jesús y, por tanto, de su mensaje de salvación a los hombres. La fiesta del Nacimiento se celebraba la noche del 5 al 6 de enero.
 
          La Iglesia Occidental o Católica, desde Roma, comienza a privilegiar la fiesta del Nacimiento de Cristo a partir del siglo IV, situándola el día 25 de diciembre. Desde Roma la costumbre se va a extender a todo el orbe cristiano, aceptándola todas las iglesias, excepto la Armenia que sigue celebrando el Nacimiento de Cristo la víspera de la Epifanía. 
 
          La Iglesia Católica, con el paso de los siglos, va a considerar conveniente separar la fiesta de la Epifanía (Manifestación de Dios a los hombres) o de los Reyes Magos de la del Bautismo de Cristo (otra Manifestación de Dios a los hombres), ubicándola al domingo siguiente al 6 de Enero.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario