Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí 16 de Julio de 2014
EN VIDA TE PROTEJO, EN LA MUERTE TE AYUDO Y,
DESPUÉS DE LA MUERTE, TE SALVO
"Quien llevare este mi escapulario que yo te doy en el momento de su muerte,
no morirá para la vida eterna”
(Mensaje de la Virgen a S. Simón Stock el 16 de julio de 1251, en el monte Carmelo)
ORIGENES DE LA DEVOCIÓN E ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Nuestra Señora del Monte Carmelo (popularmente la Virgen del Carmen) es una de las advocaciones de la Virgen María más universales. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, que pasó a Europa en el siglo XII tras su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, y le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra vestida con el hábito carmelita y portando dicho escapulario.
DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN
EN LORQUÍ
En nuestro pueblo existió un cuadro de la Virgen del Carmen salvando a las almas del Purgatorio. La primera imagen de talla fue adquirida en 1925 por los niños y niñas del colegio, dirigido por Dña. Rosario Albret, que realizaron varias funciones de teatro con las que costearon la adquisición de la imagen, del retablo y de todo el plan de altar. Su ubicación era la actual y todo desapareció en 1936. Tuvo cofradía propia.
La imagen actual fue adquirida por suscripción popular en 1939 , a iniciativa de Dña. Francisca Martínez Carbonell. El retablo se le hizo en 1950. El actual es resultado de las mejoras acometidas en la restauración integral del templo en los años 90 del pasado siglo. La imagen mide 1’12 m. y salió de los talleres gerundenses de Olot.
HIMNO a
la VIRGEN del CARMEN
Virgen hermosa, flor del Carmelo,
madre a quien amo con frenesí,
madre a quien amo, flor del Carmelo,
mi única dicha en este suelo,
llévame Madre, llévame al cielo,
que estar no puedo lejos de ti, de ti.
Llévame Madre, llévame al cielo,
que estar no puedo lejos de ti.
Virgen hermosa, flor del Carmelo,
Mi única dicha en este suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario