lunes, 28 de julio de 2014

FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES











ORIGENES DE LA DEVOCIÓN
E ICONOGRAFÍA DE
LA VIRGEN DE LAS NIEVES

              Cuenta una piadosa tradición que en la ciudad de Roma, en el s. IV, siendo Papa S. Liberio y emperador Constancio,  la Virgen Santísima inspiró a unos buenos y ricos patricios que levantaran una iglesia en el lugar que encontrasen  cubierto de nieve precisamente en los días  de mayor calor en Roma.

               Aquel lugar fue el monte Esquilino y sobre el se levanta la Basílica de Santa María la Mayor. Desde  entonces la Iglesia celebra cada 5 de  Agosto  aquel milagro de la Virgen, bajo la advocación de la Virgen de las Nieves o de la Virgen Blanca. De Ella dijo Quevedo:

“Del Sol, aunque siempre Blanca,
no me ofende del arrebol,
porque me conoce el Sol”.
.
      Con estos versos, el poeta no solo hace referencia a la maternidad virginal del hijo de Dios, sino a la inmaculada concepción de la Virgen María. Y es que durante toda la edad Media y parte de la edad Moderna  esta fiesta estuvo ligada al entonces misterio concepcionista.





DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN LORQUÍ





La devoción a la Virgen de las Nieves es, igualmente, muy antigua. La imagen se veneraba en su ermita propia erigida sobre el cabezo de Escipión[1]. Tuvo tierras propias con cuyas rentas se mantenía el templo y se costeaban sus fiestas de agosto. Sabemos que en las mismas se celebraba misa con predicación y conocemos los emolumentos cobrados por los predicadores gracias a las anotaciones  existentes en el libro de fábrica propio. Según Lisón las tierras sobre las que se elevaba la ermita pertenecían a Diego Barba Valenzuela en las postrimerías del S. XVII. Poco sabemos sobre el fundamento ilorcitano de esta devoción. No es nada común en nuestra provincia. Ricardo Montes en el libro que coordinó sobre los 200 años de la terminación del templo parroquial de Lorquí, apunta que es patrona de la pedanía ceheginera de  El Escobar. Sin embargo si ampliamos nuestro marco geográfico a la antigua diócesis de Cartagena y antiguo reino de Murcia nos encontramos con numerosas imágenes de la Virgen de las Nieves en la actual provincia de Albacete. En relación con estos últimos datos podemos observar la común pertenencia de Cehegín y Lorquí a la orden santiaguista y que la familia de D. Diego Barba Valenzuela procedía de Lietor[2], villa que también fue solar de los caballeros de Santiago y de la que fue patrona la Virgen de las Nieves con anterioridad a la Virgen del Espino y la actual del Carmen.[3] En relación con la ermita sabemos de sus características por la descripción de Lozano en 1794[4]. Se trataba de un cuadrilátero casi perfecto de 17 metros de lado y tuvo una vida accidentada. Podemos anotar la reparación de 1680 en la que se cimbraron los arcos, se enladrilló y se retejó. Todo por un coste de 1680 reales.[5] 35 años después el visitador ordena trasladar la imagen a la parroquial y demoler la ermita por su mal estado. Sin embargo, en 1717, el obispo Belluga, tras visitarla, anula el derribo. Dos años después, en una nueva visita episcopal, manda “Que se inicien las obras de restauración de la ermita con los 600 reales del superávit del año anterior y con las rentas futuras del arrendamiento de la pieza de la virgen. Y que no se haga fiesta a la Virgen hasta la total reedificación de la ermita”[6]. Cien años después, en 1823, el obispo Antonio de Posada Rubín de Celis es recibido en la ermita y su aspecto era deplorable[7]. No obstante se mantuvo hasta las primeras décadas del silgo XX y los fieles seguían subiendo cada 25 de marzo para el Rosario de la Encarnación. Finalmente, anotar, que los pequeños edículos de las estaciones del Vía Crucis partían de esta ermita y finalizaban en el cabezo de los Pasos (actual mirador de la ermita) donde se encontraba la ermita del Santo Sepulcro[8].
Respecto a la imagen nada sabemos sobre su autor. En el ya precitado libro de fábrica propio hay anotados varios gastos sobre la misma: en 1675 se le hace “un manto de tafetán color caña y (….) con guarnición”, en 1695 el pintor lorquino José Mateo pinta un cuadro de la Virgen de las Nieves, presumimos que para la parroquial.[9]  En 1721, el obispo Belluga, de nuevo en visita pastoral, manda que se retoque la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves, cosa que hizo el pintor murciano Juan de Escobar.[10]  Nada sabemos sobre la imagen y su devoción en lo que resta del setecientos y durante todo el ochocientos. Tenemos nuevas noticias en el primer tercio del XX, ya en el templo parroquial, con descripciones de la imagen en todos los inventarios anteriores a 1936[11]. La efigie se veneraba en el altar mayor, sobre una ménsula a la izquierda de la hornacina central. Se trataba de una imagen de bulto redondo, en madera policromada y estofada. Su tamaño  era inferior al natural y portaba al Niño Jesús en su brazo izquierdo. Se conserva una fotografía borrosa de los años 20 del pasado siglo en la que se aprecia una escultura de caracteres barrocos. Fue destruida en 1936. No sabemos cuando perdió el patronazgo a favor de la Virgen del Rosario. Intuimos que perdidas sus rentas tras la desamortización, y sin mayordomía o cofradía que se encargase de su culto, las fiestas dejaron de celebrarse y la devoción decayó[12]. Quizás, por esto, no contamos con un simulacro de Ntra. Sra. de las Nieves entre las reposiciones de posguerra. Habrá que esperar hasta 2002 para que se encargue la efigie actual, de vestir y tamaño académico, al imaginero de Guadalupe Francisco Liza Alarcón. Ese mismo año fue bendecida y proclamada patrona de la pedanía ilorcitana de Los Palacios Blancos.


[1] Libro de fábrica de la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. 1664-1724. Archivo parroquial de Santiago Apóstol de Lorquí.
[2] D. Diego Barba Valenzuela era hijo de Esteban Barba Valenzuela. Fue escribano de Archena y aparece como el mayor propietario entre los seculares en el Catastro de Ensenada. Casó con Rita Moreno, también de Archena.
[3] “El Tesoro de Lietor necesita ayuda”. La Verdad. Es. Edición Albacete. 30-01-2011.
[4] “…los lienzos de su pared seas tapial de cal, no obstante sus cimientos son enteramente romanos. La argamasa petrificada, chinas, pelotones que se mezclan y su diámetro quasi de cinco palmos no dexan la menor duda. Todo es un cuadrilongo perfecto como de cinco varas. La muralla que guarnecía este cuadro no existe ya; pero la conocieron algunos de los naturales…..”.
[5] La carpintería la realizó Pablo Marín, carpintero de Molina, y las tejas se bajaron por el río desde Archena. Que se inicien las obras de restauración de la ermita con los 600 reales del superávit del año anterior y con las rentas futuras del arrendamiento de la pieza de la virgen. Y que no se haga fiesta a la Virgen hasta la total reedificación de la ermita. 
[6] Libro de fábrica entre 1664 y 1722. Archivo parroquial de Santiago Apóstol de Lorquí
[7] Archivo parroquial de Santiago Apóstol de Lorquí.
[8]Lorquí todo es antigüedades, el suelo del pueblo,  por donde cruzan visibles las argamasas, los cimientos de la ermita fabricada en el monte llamado Scipión; los dos castillos que se miran frente a frente en dos montes bastante elevados y que hacen como una garganta para entrar en Lorquí por su norte. (………………..) Algunas pequeñas ermitas o pasos del Vía Crucis llegan hasta la eminencia, y su obra, aunque reciente se ve quaxada de pelotones embutidos en argamasa romana”. LOZANO, Dr. D. JUAN: Bastitania y Contestania del Reyno de Murcia con los vestigios de sus ciudades subterráneas. Murcia. 1794
“Breves nociones históricas de Lorquí”. D. José Pelegrín. Revista El Centenario. Lorquí. Septiembre de 1927.
[9] José Mateo Ferrer, entendido además en nivelar cauces de agua, era un pintor elegante, aunque de dibujo descuidado. Falleció en la Ciudad del Sol en 1700 y la mayor parte de su obra está en el santuario lorquino de la Virgen de las Huertas. Ricardo Montes Bernárdez (coordinador) “Historia de la Iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí.”.  1999
[10] Entre otras cosas también ordenó “que el cura  enseñe la doctrina cristiana a todos los niños y niñas los domingos después de Misa Mayor (bajo pena de 6 RR. de multa por cada Domingo que dejara de hacerlo). Que se den tres toques para llamar a misa, el primero media hora antes. Que visite a los enfermos y les ayuda a bien morir. Que diga la misa de 9 a 10 y cuando sea tiempo de simiente la diga a la hora que mejor convenga a los vecinos. Que se de a un muchacho que asiste a la iglesia 20 RR cada año, un par de alpargatas y una sotana. Que el Sto. Cristo que está en la sacristía sea enterrado y se haga uno nuevo para los rosarios de la Aurora y que se retoquen las imágenes del Sto. Cristo grande y de Ntra. Sra. De las Nieves. Lo hizo el pintor murciano Juan de Escobar por 188 RR y también pinto un Sto. Cristo para el púlpito. También manda que se hagan dos escalerillas de madera teñidas de negro para el Desenclavamiento.” Que se inicien las obras de restauración de la ermita con los 600 reales del superávit del año anterior y con las rentas futuras del arrendamiento de la pieza de la virgen. Y que no se haga fiesta a la Virgen hasta la total reedificación de la ermita.
[11] Inventarios de 1913, 1914, 1919, 1921,  1925,  1930 y 1935. 
[12] En los dos documentos del XVIII con referencias a las mayordomías existentes en Lorquí no se menciona la existencia de una mayordomía o cofradía de la Virgen de las Nieves. En la anotación de 1755 se nombras las cofradías del Stmo. Sacramento, Ánimas Benditas, Virgen de los Remedios y Virgen del Rosario. En la supresión de 1770 a las cuatro “mayordomías” anteriores suma la de S. José.

jueves, 17 de julio de 2014

FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL 2014










FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL
Patrón de España y de Lorquí
Año 2014

Triduo y Abrazo al Apóstol Santiago



Martes 22 de julio
20:30 h. Santa Misa con predicación. A su término, himno y abrazo al apóstol Santiago.

Miércoles 23 de julio

20:30 h.  Santa Misa con predicación. A su término, himno y abrazo al apóstol Santiago.

Jueves 24 de julio

20:30 h.  Santa Misa con predicación. A su término, himno y abrazo al apóstol Santiago.

Viernes 25 de julio

9:00 h. Santa Misa  del alba.

21:00 h. Santa Misa con predicación cantada por el coro y rondalla de Lorquí en la Plza. de la Libertad. En el momento del ofertorio bendición de los niños bautizados entre el 25 de julio de 2013 y el 25 de julio de 2014.

22:00 h. Solemne Procesión con la imagen del Apóstol Santiago. Participa la Asociación de Caballeros de Santiago y la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí. A su término entrega de diplomas a los niños bendecidos durante la Santa Misa.




HISTORIA DE LA DEVOCIÓN



La devoción a Santiago Apóstol radica en la pertenencia de Lorquí a la orden homónima, como encomienda independiente, entre 1384 y las desamortizaciones decimonónicas[1]. La parroquia siempre ha estado bajo la titularidad de Santiago[2] y a él se refieren como patrón las anotaciones de los gastos de su fiesta cada 25 de julio. La más antigua de 1662[3]. Se celebraba con Misa Mayor y Sermón. No tuvo mayordomía que se encargara de su fiesta, pues no aparece entre las extinguidas por orden del intendente en 1770[4] ni entre las citadas en una breve visita de 1755[5]

IMÁGENES DE SANTIAGO APÓSTOL
 
Hasta tres imágenes han sido las que han presidido los dos templos parroquiales. La primera aparece inscrita en el primer inventario de 1665 y nada se nos describe sobre la misma sino que era de madera. Por fortuna la podemos ver en una fotografía anterior a 1936 en la que observamos un Santiago Peregrino, de tamaño académico y caracteres estilísticos que podemos encuadrar en el XVII. La segunda imagen jacobea llegó en 1912 gracias a la generosidad de Dña. Ángeles Marco Hiniesta[6], benefactora de la iglesia que encargó al escultor valenciano José Romero Tena[7] la hechura de un nuevo Santiago, de tamaño natural y que ocupó la hornacina central del Altar Mayor entre dicho año y 1936. La última imagen es la actual, obra de Inocencio Cuesta en 1944, costeada por D. Eduardo Martínez Carbonell[8]. Fue profundamente retocada por Francisco Liza Alarcón en 1995 quien le retiró el sombrero, le tallo nuevo pelo  y estofó la túnica y la esclavina.   

FIESTAS EN HONOR DE SANTIAGO APÓSTOL

Hemos encontrado datos sobre fiestas cívicas antiguas en honor a Santiago  Apóstol en 1900, 1922[9] y 1930[10].

El programa de 1900 recoge, básicamente, la información religiosa del día del patrón. Asís nos informa que el panegírico del Santo lo dio D. Pedro Gil, todavía subdiácono en el seminario, y que la procesión salió a las ocho de la mañana sirviendo de prólogo a la Misa Mayor. Del resto sólo sabemos que hubo música y pólvora.
En las de 1922, entre la información religiosa, se nos dice que se cantará el himno, compuesto por D. Jerónimo Oliver y con letra de D. Pedro Gil (Canónigo Arcediano de la Catedral de Murcia e hijo de Lorquí). El coro estaba dirigido por el entonces joven maestro nacional D. Carmelo García García (hermano de D. Jeús García García). Los festejos populares no religiosos se iniciaban el día 23 con concierto de la banda de música de Archena y juegos de  “barreño, cántara y sartén”. El día 25 había reparto de limosna a los pobres, cucaña, “fuente del Milagro” y la velada consistía en cine público en la entonces plaza Juan de la Cierva. El día 25 se celebraba Misa Mayor por la mañana, carrera de cintas por la tarde, procesión al anochecer y a las 9 de la noche velada de la citada banda de música, para finalizar a las doce de la noche con un vistoso castillo de fuegos artificiales. 
Para el año 1930 las fiestas cívicas se han reducido a dos días: 24 y 25 de julio. El día 24, a las cinco de la tarde, en la plaza antes citada, hubo “cucaña, recreo infantil y torneo de trajes a la antigua”. El día 25 el consabido programa de Misa matutina, procesión a las ocho de la tarde, velada en la plaza y el castillo de fuegos artificiales como colofón festivo. La banda también fue la de Archena y ambos días hubo díana y volteo de campanas al alba. 

Sabemos por las cuentas municipales que entre 1939  y 1973 no se celebraron las fiestas de Santiago. Durante estos años las únicas fiestas patronales fueron las de octubre, en honor a la Virgen del Rosario. La evolución de éstas estuvo marcada por la coyuntura económica. Así se pasó de unos pocos festejos en las dos primeras décadas de la posguerra a toda una semana festiva en los años sesenta del pasado siglo. Durante este tiempo las fiestas del Rosario incorporaron un elemento fundamental en las celebraciones actuales: el desfile de carrozas: La supresión del carnaval durante la posguerra condujo a desplazar disfraces, comparsas y carrozas a las fiestas patronales. 
Cuando en 1973 los festejos cívicos de octubre se pasan a Julio por razones metereológicas, las recuperadas fiestas de Santiago recogen todos los elementos de aquellos: los antiguos juegos populares y la carrrera de cintas, el desfile de carrozas (organizado por vez primera mediados los cincuenta del pasado siglo), las verbenas (con grupos de música actuales que se celebraban desde los sesenta), y las corridas de toros, unidas desde antiguo a las fiestas de la Virgen. 
En los últimos años, unas actividades se han caído del programa y otras se han creado nuevas. Entre las primeras las más costosas para el erario publico o el bolsillo de los vecinos. Entre las segundas el Pesado de los Niños Nacidos y Bautizados durante el último año, que reciben, por gentileza de la empresa Marín Montejano S.A., su peso en kilos de melocotón y, también la cena de barrios, el primer día de fiesta. Fieles a la historia se mantienen los cultos religiosos, con Misa Mayor y procesión el día del patrón, o el castillo de fuegos artificiales que pone broche de oro a los festejos. Como acto más multitudinario, el desfile de carrozas, el último sábado de las fiestas, saca a la calle, con vistosos disfraces, a cientos de vecinos; y concentra a varios miles, entre propios y forasteros, deseosos de recibir un regalo o identificar al conocido oculto trás el disfraz. 

     


[1] En 1285, la alquería mudéjar de Lorquí es cedida, en forma de señorío, a  Ramón  y Guillén Alemán (Torres;  Molina,  1980ª: 359). A principios de S. XIV fue entregada a la orden de Santiago, aunque tan solo hasta 1329 en que aparece como propietario un vasallo del infante D. Juan Manuel. En 1380 pasa a ser definitivamente de la orden de Santiago mediante compra al entonces propietario  Garci  Álvarez  de Herriega (Rodríguez, 1985:24). Debió conseguir el titulo de Villa entre 1443 y 1445 (Merino, 1915:16).
[2] La parroquia se erige, en los albores del S. XVI.
[3] Las cuentas de 1664 se refieren a los tres últimos ejercicios. Libro de fábrica de la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Lorquí. 1664-1724. Archivo parroquial de Santiago Apóstol de Lorquí.
[4] LORQUÍ (AHN, Consejos, legajo 101 - antes 7094).- “Don Antonio Pérez, único Alcalde ordinario de esta Villa, Dn Vizente Carrillo y Dn Antonio Marco Riquelme, regidores anuales, Consejo, Justicia y Regimiento de esta Villa de Lorqui, Pedro de Villa Juarez, Procurador Sindico General de ella, por su Magd. Certificamos: Que en la Yglesia Parroquial de esta Villa anualmente zelebran por debozion los vezinos de ella cinco fiestas, una del Ssmo Sacramento, otra de Nra Sra del Rosario, otra de Nra Sra de los Remedios, otra del Patriarcha Sn Joseph y la otra de las venditas Animas”.
[5] Información suministrada por el profesor D. Manuel Pérez Sánchez y existente en el archivo del Palacio Episcopal de Murcia.
[6] Fiesta religiosa: Con gran solemnidad se celebró ayer, la bendición de la imagen de Santiago Apóstol, preciosísima escultura, obra del artista valenciano, el renombrado escultor señor Romero Tena, y donada á esta Iglesia por la virtuosísima señora doña Ángeles Marco, (…..)”. El Tiempo. Diario Independiente. 4-9-1912.
[7] José Romero Tena nació en Valencia el 8 de junio de 1871 y murió en esta ciudad el año 1958. Contó con un importante taller en la calle Alboralla 29 de Valencia y en el mismo trabajó posteriormente un hijo suyo. Fue ayudante de la Escuela Oficial de Artes e Industria de Valencia, y fue premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la capital valenciana. (Información tomada de la página Web "Aguilar de la Frontera Digital").
[8] Inventario de 1952. Archivo parroquial de Lorquí.
[9] Diario La Verdad. 20-7-1922
[10] Diario La Verdad. 19-7-1930



martes, 8 de julio de 2014

16 de Julio. Festividad de la Virgen del Carmen

                                     FESTIVIDAD de la Stma. VIRGEN del CARMEN
                              Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí 16 de Julio de 2014

                                EN VIDA TE PROTEJO, EN LA MUERTE TE AYUDO Y,
                                          DESPUÉS DE LA MUERTE, TE SALVO  
             "Quien llevare este mi escapulario que yo te doy en el momento de su muerte,
                                          no morirá para la vida eterna”
        (Mensaje de la Virgen a S. Simón Stock el 16 de julio de 1251, en el monte Carmelo)


           ORIGENES DE LA DEVOCIÓN E ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

             Nuestra Señora del Monte Carmelo (popularmente la Virgen del Carmen) es una de las advocaciones de la Virgen María más universales. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, que pasó a Europa en el siglo XII tras su persecución en Tierra Santa. El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, y le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra vestida con el hábito carmelita y portando dicho escapulario. 

                            DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN EN LORQUÍ 
              En nuestro pueblo existió un cuadro de la Virgen del Carmen salvando a las almas del Purgatorio. La primera imagen de talla fue adquirida en 1925 por los niños y niñas del colegio, dirigido por Dña. Rosario Albret, que realizaron varias funciones de teatro con las que costearon la adquisición de la imagen, del retablo y de todo el plan de altar. Su ubicación era la actual y todo desapareció en 1936. Tuvo cofradía propia. La imagen actual fue adquirida por suscripción popular en 1939 , a iniciativa de Dña. Francisca Martínez Carbonell. El retablo se le hizo en 1950. El actual es resultado de las mejoras acometidas en la restauración integral del templo en los años 90 del pasado siglo. La imagen mide 1’12 m. y salió de los talleres gerundenses de Olot. 

   HIMNO a la VIRGEN del CARMEN 

Virgen hermosa, flor del Carmelo,
 madre a quien amo con frenesí,
 madre a quien amo, flor del Carmelo,
 mi única dicha en este suelo, 
 llévame Madre, llévame al cielo, 
 que estar no puedo lejos de ti, de ti.
 Llévame Madre, llévame al cielo, 
 que estar no puedo lejos de ti. 
 Virgen hermosa, flor del Carmelo, 
 Mi única dicha en este suelo.