lunes, 2 de febrero de 2015

Significado de la Fiesta de la Candelaria






Fiesta de LA CANDELARIA 

           Es la fiesta de la Presentación del Señor y de la Purificación de la Virgen presente en el evangelio de S. Lucas, capítulo 2. Es también la fiesta del Primer Dolor de la Virgen. 

             En griego es llamada Hypapante: Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel. 

              La festividad de hoy, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, conmemora que, conforme a la ley de Moisés, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación como mujer. Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye la última lección de humildad del gran misterio navideño que se inició con el Hijo de Dios naciendo en un pesebre. El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrificial de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. 

            Este triple aspecto, Presentación de Jesús, Purificación de la Virgen y Primer Dolor de la Virgen como Preludio de la Semana Santa, fue muy valorado en la antigüedad, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente. Hoy, en la iglesia católica tiene máxima categoría: Solemnidad. 

            Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspira en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también el nombre popular de esta fiesta: la así llamada fiesta de la “candelaria”. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII era considerada la última de las fiestas navideñas y los belenes no se quitaban hasta pasado el día 2 de febrero. 

           En nuestro pueblo las primeras referencias a la misma las encontramos en las cuentas de 1662. Hasta la década de los 60 del pasado siglo XX fue día festivo local, con procesión matutina y Misa mayor. Cuando la Virgen del Rosario pasó de celebrarse el primer Domingo de octubre a hacerlo en su festividad (7 de octubre) la fiesta laboral se suprimió. Hoy nos queda la bendición de los niños, el paso de los mismos por el manto de la Virgen, la Misa y el sorteo de las tortadas de la Candelaria. Todo por la tarde.  

 

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